Tuesday, March 3, 2009

Primer ataque de orcas de la temporada 2009!!



Mel realizando el primer varamiento intencional de la temporada 2009. Mel es el único macho que aún continúa cazando con esta técnica en Punta Norte. Fotografía © PNOR

El primer varamiento intencional de este año fue realizado por Mel, el único macho que continúa cazando en Punta Norte.


El 1 de Marzo por la tarde, los investigadores del Punta Norte Orca Research (PNOR) registraron el primer ataque de la temporada de Orcas 2009. Se trató del gran macho Mel, la orca más emblemática de la Península Valdés que fue estrella de numerosos documentales que muestran esta técnica de caza única de las orcas de Punta Norte, que capturan lobos marinos por varamiento intencional.

Mel fue avistado por primera vez en Punta Norte en 1975, cuando era un macho juvenil que todavía no había desarrollado su aleta dorsal y, creyendo que era una hembra, se lo bautizó “Melanie”. Mel estaba siempre en compañía de “Bernardo”, quien le enseñó la técnica para cazar lobos por varamiento intencional, que se transmite de generación en generación. En un primer momento, se creyó que Mel era la pareja de Bernardo, hasta que un par de años más tarde al alcanzar su madurez sexual desarrolló su aleta dorsal. Entonces se supo que era un macho, un estudio de ADN reveló que él y Bernardo eran hermanos y su nombre fue cambiado a “Mel”.

Tras la muerte de Bernardo en 1993 a Mel se lo observaba en la zona de Punta Norte cazando solo o acompañado esporádicamente por otras orcas. Desde el año 2006, lo podemos observar acompañado permanentemente por una orca que se estima es una hembra, a la que los niños de Puerto Pirámides bautizaron “Sol”

En base a la fecha en que alcanzó su madurez sexual y desarrolló la aleta dorsal, se estima que Mel tiene hoy entre 49 y 51 años, lo cual indica que este gran macho estaría alcanzando su expectativa de vida (que es entre 50 y 60 años para los machos, y alrededor de 80 años para las hembras). Por eso todos los años, la pregunta recurrente que llueve por email es “lo vieron a Mel?”. Este año y para alegría de los amantes de las orcas de Valdés la respuesta es: si, no solo lo vimos sino que pudimos fotografiarlo realizando el primer ataque exitoso del 2009, “inaugurando” de esa manera una nueva temporada de orcas en Punta Norte.

Pueden consultar online el catálogo de foto identificación de orcas

No comments: